Formación.Cuidar la vida 2/2: Artivismo para personas comprometidas con el planeta y las personas

Jue, 25/03/2021 - 11:24
25/03/2021
Formación CUIDAR LA VIDA 2/2

La vida humana se basa en el consumo de recursos naturales y en el cuidado (la atención de las necesidades básicas). Hoy casi nadie discute que, si consumimos recursos naturales a más velocidad de la que se reponen, la humanidad lo tiene muy feo. Pero también el trabajo de cuidados -de las personas y de la tierra- es esencial para la vida en todos los lugares del planeta y si nadie lo hiciera el sistema al completo (comunidades, centros de trabajo y economías) colapsaría.

¿Te parece un escenario imposible? Pues piensa;

• ¿Quién crees que va a cuidar a toda la población mayor del planeta? Los recortes en el gasto público hacen cada vez más difícil que estas necesidades básicas se cubran de manera colectiva.
  • ¿Cómo crees que nos vamos a alimentar si cada vez el trabajo en el campo está menos valorado y nadie lo quiere hacer? ¿Y qué pasa si la gente que cuida a otr@s o de la tierra enferma?

Cuando la mayor parte del mundo se confinó, la vida fue posible gracias a los trabajos esenciales: agricultor@s, sanitari@s, personal de limpieza… Pero estos trabajos están precarizados, poco reconocidos…por eso hay riesgo de que el sistema se rompa por la base, ¿somos conscientes de nuestra fragilidad? ¿Y de nuestra interdependencia?

¿Quieres ser parte de la solución, pero no tienes claro cómo? ¡Implícate!

1. Los cuidados y la sostenibilidad de la vida.

2. Ampliando la mirada: Claves ecofeministas.

3. Artivismo y cuidados.

• 3 semanas, del 12 de abril al 2 de mayo.
  • 16 horas
  • En línea (en la plataforma Moodle de ONGAWA)

Esta propuesta formativa está integrada en el proyecto GlobalChallenge, impulsado por ONGAWA y en el que participa Universidad de Granada a través de su Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad. Esta escuela de cuidados cuenta con el apoyo de Fundación La Caixa.

Nuestra universidad ofrece a toda la comunidad universitaria la oportunidad de fortalecer su capacidad para contribuir a un mundo más justo y sostenible desde el espacio universitario teniendo como referencia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Igualdad e Inclusión.

Email: ugrsostenible@ugr.es