Noviembre_2019: Prevención del consumo de alcohol

Según el último informe de la OMS sobre el alcoholismo, España tiene un consumo de alcohol 'per cápita' mayor que el de la media europea. El informe establece que el exceso de alcohol provocó la muerte en 2016 de tres millones de personas en el mundo, de las cuales, más del 75% fueron hombres. Estas muertes son causadas por accidentes y violencia en el 28% de los casos; el 21% por trastornos digestivos; el 19% por enfermedades cardiovasculares, y el resto fueron debidas a enfermedades infecciosas, cánceres o trastornos mentales.

En este sentido, el informe destaca que, en España, 3.621 personas murieron en 2016 por cirrosis relacionadas con la ingesta de alcohol, 590 perecieron por accidentes de tráfico donde el alcohol fue un factor implicado y 7.264 fallecieron de cáncer, siendo el consumo de alcohol vinculante en la dolencia.

Se conoce que el 1,2% de los hombres mayores de 15 años tienen una dependencia del alcohol y un 2,7% algún desorden relacionado con el consumo; cifras que en el caso de las mujeres descienden hasta el 0,2% y el 0,5%, respectivamente.

Con respecto a las políticas e intervenciones de prevención, el informe subraya que España no aplica al vino el impuesto especial sobre el alcohol con el que sí se gravan otros productos, como la cerveza y el alcohol destilado.

Asimismo, el informe especifica que España no tiene una regulación obligatoria sobre publicidad relacionada con el alcohol, sobre lugares, ni sobre la necesidad de advertir de su nocividad.

Es recomendable que en las cafeterías y comedores de las universidades no se dispense ningún tipo de bebida alcohólica.

SI BEBES..., NO BEBAS.