Diciembre_2020: La distancia de seguridad adecuada: cuida tu salud sexual

La Universidad de Granada, como parte de la Red Española de Universidades Promotoras de Salud (REUPS) continua con la iniciativa "Un mensaje saludable por un objetivo común".

Este mes de diciembre invitamos a reflexionar sobre la salud afectivo sexual.

El pasado 1 de diciembre se celebró el día de la lucha contra el VIH-Sida; un problema de salud pública que, según el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), afecta a más de 38 millones de personas. En parte, estudios recientes informan de cómo todavía existe un porcentaje importante de la población universitaria que realiza conductas de riesgo: solamente el 36,4% utiliza el preservativo de manera sistemática en relaciones esporádicas, un 25,7% en relaciones con parejas estables y un 25,2% cuando sus relaciones sexuales se producen tras consumir alcohol u otras sustancias. Hoy más que nunca, se sabe que el abordaje en la prevención de enfermedades de transmisión sexual debe centrarse, como mínimo, en la educación para prevenir las conductas sexuales de riesgo, aumentar la detección precoz, garantizar el acceso a los tratamientos y eliminar cualquier forma de discriminación asociada al VIH.

La educación afectivosexual cobra un papel importante en este contexto, entendiéndola como mucho más que el acceso a métodos anticonceptivos y prevención frente a infecciones de transmisión sexual. La Socióloga y profesora de la Universidad de Granada, Mar Venegas, la define como una estrategia de construcción de la ciudadanía sexual e íntima basada en la igualdad y la ausencia de toda forma de violencia sexual y de género; el reconocimiento de la diversidad sexual, corporal y de género; la lucha contra la homotransfobia; la comprensión de la sexualidad como relación, comunicación y placer, más allá de su función reproductiva, únicamente; la defensa prioritaria de los derechos reproductivos y sexuales, incluyendo el acceso a los métodos anticonceptivos, la planificación familiar y la prevención frente a enfermedades e infecciones de transmisión sexual; una afectividad sana, madura, responsable y crítica, basada en el respeto mutuo y la toma de decisiones responsables sobre nuestra sexualidad; el desarrollo de la capacidad de expresar afectos, emociones y sentimientos; la capacidad de cuestionar los modelos corporales normativos y de construir nuestra subjetividad desde la autoestima y la asertividad.

La Universidad de Granada cuenta con un buen número de apoyos a la promoción de la salud afectivosexual desde todas las perspectivas: docente, investigadora y de servicios de apoyo.


Puedes acceder a más información en https://canal.ugr.es/noticia/diciembre-un-mes-para-sensibilizarnos-sobre-la-importancia-de-la-salud-afectivo-sexual/

Cuida de ti. Cuida de los tuyos.


Universidad de Granada

Secretariado de Campus saludable

Red española de Universidades Saludables

CRUE Sostenibilidad