Febrero_2021:Prevención del cáncer

La Universidad de Granada, como parte de la Red Española de Universidades Promotoras de Salud (REUPS) continua con la iniciativa "Un mensaje saludable por un objetivo común". Este mes de febrero te invitamos a reflexionar sobre la prevención del cáncer.

El cáncer es una enfermedad que se desarrolla al producirse cambios en un grupo de células normales del organismo que tienen un crecimiento «anómalo e incontrolado» y producen tumores. Estas células anómalas son capaces de multiplicarse a más velocidad pudiendo invadir partes adyacentes del cuerpo o extenderse a otros órganos. Este proceso se denomina «metástasis». Según la OMS, el cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo. En 2018 se registraron 9,6 millones de muertes por cáncer en el mundo y alrededor de 18,1 millones de personas fueron diagnosticadas por primera vez de esta enfermedad.


Actualmente muchos tipos de cáncer presentan una alta probabilidad de curación si se diagnostican temprano y se tratan adecuadamente. Los tipos de cáncer con mayor prevalencia actual son el de mama femenino, pulmón, colorrectal, próstata y estómago. Sin embargo, entre el 30% y el 50% de los cánceres pueden prevenirse «evitando los factores de riesgo e implementando estrategias de prevención». Entre las causas que inciden en el desarrollo de esta enfermedad se incluye la interacción de factores genéticos con la presencia de otros agentes externos tales como el consumo de alcohol, sobrepeso y obesidad, mala alimentación, falta de actividad física, consumo de tabaco, exposición a radiaciones ultravioletas e ionizantes, etc. La práctica de actividad físico-deportiva regular y adecuada, junto una buena nutrición y descanso (sueño reparador) constituyen hoy día la base de los hábitos de vida eficaces en la prevención y el freno contra el cáncer.
El cáncer no conoce de fronteras y destaca la gran diversidad geográfica en su aparición y variedad, por lo que la implantación de políticas de prevención, detección temprana y acceso al tratamiento adecuado se convierten en medidas prioritarias que pueden llegar a salvar hasta 3,7 millones de vidas al año. La universidad de Granada puede contribuir significativamente en esta tarea, no sólo con la formación de calidad y albergando investigación vanguardista en la prevención y tratamiento del cáncer, sino también mediante la implantación de políticas de detección precoz de algunos tipos de cáncer entre sus trabajadores (cáncer colorrectal y cáncer de próstata http://ssprl.ugr.es/pages/servicio_salud/promocion_salud/prevencion-del-cancer), como también la sensibilización y promoción de medidas que nos protegen contra el cáncer o que, en un momento determinado, son co-activos para revertir la enfermedad: programas de promoción de hábitos saludables (alimentación, ejercicio físico y bienestar emocional) y creación de entornos saludables (https://viics.ugr.es/secretariados/saludable).

+información


En la Universidad de Granada, resetéate contra el cáncer.
Cuida de ti. Cuida de los tuyos.

Secretariado de Campus Saludable
Universidad de Granada
Red española de Universidades Saludables
CRUE Sostenibilidad