Anexo 2. Panel de indicadores de línea de actuación

Estas líneas se corresponden con todos los ODS.

Sensibilización y formación: Desarrollar actuaciones de sensibilización y educación no formal.

Indicadores:

  1. Cobertura externa de educación para la sostenibilidad: porcentaje de población no universitaria que participa en las actividades respecto a la población de referencia (provincia de Granada, ciudades de Ceuta y Melilla).
  2. Cobertura interna de educación para la sostenibilidad: porcentaje de población no universitaria que participa en las actividades respecto a la población de referencia (provincia de Granada, ciudades de Ceuta y Melilla).
  3. Número de acciones de sensibilización y formación no reglada.
  4. Grado de sensibilización y/o formación adquirido por las personas participantes.

Docencia: Ofrecer formación académica universitaria.

Indicadores:

  1. Número de grados, másteres y programas de doctorado ofertados vinculados de forma específica o transversal con cada uno de los ODS.
  2. Proporción de personas egresadas de grados y posgrado de los títulos vinculados a cada uno de los ODS.

Investigación: Generar conocimiento científico.

Indicadores:

  1. Producción científica: número de proyectos de I+D+I, número de artículos de revistas científicas y técnicas (artículos per cápita), diferenciando las que pertenecen al 10 porcentaje de las Citescore y el número de citas en indexadas.
  2. Número de tesis doctorales.
  3. Producción tecnológica: solicitudes de patentes (por millón).

Transferencia: Desarrollar acciones o proyectos de intervención específicos.

Indicadores:

  1. Producción científica: número de proyectos de I+D+I, número de artículos de revistas científicas y técnicas (artículos per cápita), diferenciando las que pertenecen al 10 porcentaje de las Citescore y el número de citas en indexadas.
  2. Número de tesis doctorales.
  3. Producción tecnológica: solicitudes de patentes (por millón).

Gestión: Ofrecer servicios y disponer de políticas específicas.

Indicadores:

  1. Número de proyectos de intervención desarrollados a nivel local, regional, nacional e internacional.
  2. Porcentaje de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) destinado.

Extensión – relaciones con el entorno: Establecer alianzas con instituciones públicas y privadas y promover la internacionalización y la interculturalidad.

Indicadores:

  1. Participación en elaboración y debate sobre políticas institucionales a nivel local, regional, nacional o internacional.
  2. Número de colaboraciones realizadas con agentes locales.
  3. Participación en alianzas, redes con otras universidades, administraciones públicas, sector privado, organizaciones de la sociedad civil (número de convenios/colaboraciones realizadas).

Línea 1+10.1. Instaurar una Cultura de Inclusión en la comunidad universitaria

Indicadores:

  1. Grado de integración de la dimensión social de la sostenibilidad en la gestión universitaria: porcentaje de instrumentos de planificación y gestión que incluyen aportaciones a la consecución de las metas ODS de la dimensión social.
  2. Cobertura interna de educación para la sostenibilidad: porcentaje de población universitaria que participa en programas o actividades que promueven la dimensión social de la sostenibilidad.

Línea 1+10.2. Garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a los estudios universitarios

Indicadores:

  1. Porcentaje de estudiantado al que se le ha concedido una beca o ayuda social para iniciar los estudios universitarios con respecto a la población por debajo del umbral nacional de pobreza en el contexto de la provincia de Granada y las ciudades de Ceuta y Melilla (cobertura externa).
  2. Porcentaje de estudiantes que requieren becas o ayudas sociales para iniciar los estudios universitarios del total de estudiantes que lo han solicitado y el total de estudiantes que acceden a la UGR en ese año académico (cobertura interna).

Línea 1+10.3. Promover unas condiciones favorables para el desarrollo académico desde un enfoque inclusivo

Indicadores:

  1. Proporción del estudiantado al que se le ha concedido una beca o ayuda social para continuar los estudios con respecto a la población por debajo del umbral nacional de pobreza en el contexto de la provincia de Granada y las ciudades de Ceuta y Melilla (cobertura externa).
  2. Porcentaje de estudiantes en situación vulnerable que han recibido una beca o ayuda social de la universidad para continuar con sus estudios, sobre el total de estudiantes que la han solicitado y el número total de estudiantes (cobertura interna).
  3. Esfuerzo financiero: porcentaje que representa el pago de matrículas sobre la renta per cápita de la Comunidad Autónoma de Andalucía y las ciudades de Ceuta y Melilla.
  4. Porcentaje del presupuesto anual de la universidad destinado a becas o ayudas sociales para estudiantes de bajos ingresos o en otra situación de vulnerabilidad.

Línea 1+10.4. Generar futuros profesionales capaces de promover la inclusión

Indicadores:

  1. Porcentaje de población universitaria que participa en programas/actividades que promueve la educación para la sostenibilidad en la dimensión social (cobertura interna de educación para la sostenibilidad).
  2. Grado de integración de la sostenibilidad social en la oferta académica: porcentaje de grados y posgrados que integran en sus instrumentos de planificación objetivos, contenidos o metodología específicos o transversales que contribuyan a la dimensión social del desarrollo sostenible.

Línea 1+10.5. Fomentar la empleabilidad del estudiantado en riesgo o en situación de exclusión Social

Indicadores:

  1. Empleabilidad del estudiantado con discapacidad o en riesgo o en situación de exclusión social: porcentaje de personas egresadas contratadas por cuenta propia o ajena, clasificado por duración de contrato, categoría profesional, vinculación con los estudios y tiempo hasta encontrar el primer empleo.

Línea 1+10.6. Asegurar el acceso y desarrollo del personal de la universidad

Indicadores:

  1. Porcentaje de personal de la universidad con discapacidad y otras necesidades específicas que trabajan en la UGR.
  2. Número y porcentaje de solicitudes de atención a necesidades del personal con discapacidad u otra situación de riesgo de exclusión social concedidas con respecto a las recibidas.

Línea 1+10.7. Generar y transferir conocimiento para promover y potenciar la inclusión

Indicadores:

  1. Producción científica: artículos de revistas científicas y técnicas vinculados con la diversidad y la inclusión.
  2. Producción tecnológica: solicitudes de patentes vinculadas con la diversidad y la inclusión.

Línea 1+10.8. Asegurar la accesibilidad universal

Indicadores:

  1. Grado de accesibilidad universal: porcentaje de instalaciones y servicios de la universidad certificados en accesibilidad universal.

Línea 1+10.9. Promover la inclusión en la sociedad desde el espacio universitario

Indicadores:

  1. Porcentaje de población universitaria y no universitaria que participa en actividades dirigidas a promover la inclusión social desde la universidad respecto a la población de referencia (provincia de Granada y ciudades de Ceuta y Melilla).

Línea 2.1. Promover la alimentación sostenible

Indicadores:

  1. Alimentación sostenible en la universidad: porcentaje de productos ecológicos, de proximidad, de comercio justo, cadenas éticas de suministro y de otros principios de gobernanza ambiental y social ofrecidos en los diferentes espacios universitarios.

Línea 3.1. Consolidar una universidad saludable

Indicadores:

  1. Prevalencia de enfermedades y de hábitos no saludables en la comunidad universitaria.

Línea 4.1. Favorecer el acceso y el desarrollo académico en la educación superior

Indicadores:

  1. Cobertura en educación superior: proporción de población con estudios superiores (en marcha y completados) respecto a su población de referencia (contexto de la provincia de Granada y las ciudades de Ceuta y Melilla).
  2. Número de estudiantes que se matricula por primera vez en un título de estudios en la universidad con respecto a los años anteriores y la media nacional o europeo, clasificado por variables sociodemográficas.
  3. Proporción de estudiantes de primera generación.
  4. Oferta académica (grados, posgrados, doctorados, Titulaciones Propias) de la universidad.
  5. Número total de estudiantado matriculado en el total de grados y posgrados de la universidad.
  6. Grado de satisfacción del estudiantado con la UGR.
  7. Tasa de graduación.           
  8. Tasa de abandono. 
  9. Tasa de eficiencia.  
  10. Tasa de rendimiento.          
  11. Tasa de éxito.         

Línea 4.2. Consolidar los programas de becas para países en desarrollo

Indicadores:

  1. Proporción de estudiantes con beca procedentes de países en desarrollo.
  2. Presupuesto destinado al desarrollo de programas de ayudas para estudiantes procedentes de países en desarrollo.

Línea 4.3. Facilitar el desarrollo de la formación permanente

Indicadores:

  1. Proporción de la población que ha participado en actividades de formación permanente con respecto a la población de referencia (provincia de Granada, ciudad de Ceuta y ciudad de Melilla).
  2. Proporción de personas mayores de 50 años que ha participado en actividades universitarias.

Línea 4.4. Favorecer la implicación estudiantil en la vida universitaria como sujeto activo

Indicadores:

  1. Grado de participación estudiantil: porcentaje de estudiantes que participan en acciones de promoción y difusión universitarias.

Línea 4.5. Promover la calidad de la actividad docente

Indicadores:

  1. Resultados de los informes de la evaluación docente, entre otros:
  2. Grado de satisfacción del estudiantado con los estudios.    
  3. Grado de satisfacción del profesorado con los estudios.

Línea 4.6. Incorporar el enfoque de desarrollo humano sostenible en los instrumentos de planificación y calidad docente

Indicadores:

  1. Grado de integración de los ODS en la oferta académica: porcentaje de grados y posgrados que integran en sus instrumentos de planificación objetivos específicos o transversales vinculados con el Enfoque Desarrollo Humano Sostenible del total.

Línea 4.7. Sensibilizar y concienciar en valores de desarrollo sostenible y Agenda 2030 a toda la comunidad universitaria y a la ciudadanía en su conjunto

Indicadores:

  1. Porcentaje de población universitaria que participa en programas/actividades de sensibilización sobre desarrollo humano sostenible.
  2. Porcentaje de población no universitaria que participa en programas/actividades de sensibilización sobre desarrollo humano sostenible.

Línea 4.8. Ampliar la formación en desarrollo humano sostenible

Indicadores:

  1. Cobertura interna de educación para la sostenibilidad: porcentaje de población universitaria que participa en programas/actividades que promueve la educación para la sostenibilidad del total.
  2. Cobertura externa de educación para la sostenibilidad: porcentaje de población no universitaria que participa en actividades abiertas para la sostenibilidad desde la universidad respecto a la población de referencia (provincia de Granada, ciudades de Ceuta y Melilla).
  3. Porcentaje de oferta académica dirigida a formar en competencias para el desarrollo sostenible del total ofertado.
  4. Porcentaje de actividades con reconocimiento académico dirigidas a formar en competencias para el desarrollo sostenible del total ofertado.

Línea 5.1. Instaurar una cultura de igualdad en la universidad

Indicadores:

  1. Presupuesto destinado al desarrollo de políticas de igualdad sexual, corporal y de género y el funcionamiento de la Unidad de Igualdad y Conciliación y la Coordinación para la diversidad LGTBIQ+ de la UGR.  
  2. Existencia de una estructura de servicios permanente dirigida a la igualdad y la diversidad.

Línea 5.2. Formación en igualdad de oportunidades

Indicadores:

  1. Cobertura externa e interna de educación para la sostenibilidad: porcentaje de población universitaria y no universitaria que participa en actividades de educación sobre igualdad y diversidad sexual, corporal y de género, respecto a la población de referencia (provincia de Granada, ciudades de Ceuta y Melilla).

Línea 5.3. Generar y transferir conocimiento por y para la igualdad

Indicadores:

  1. Producción científica. Artículos de revistas científicas y técnicas (artículos per cápita) con aportaciones a la consecución de las metas ODS 5.              
  2. Producción tecnológica: Solicitudes de patentes (por millón) con aportaciones a la consecución de las metas de los ODS 5.

Línea 5.4. Conseguir la igualdad real entre todas las personas con independencia de su identidad sexual, corporal y de género y su orientación sexual en el ámbito laboral

Indicadores:

  1. Liderazgo de las mujeres en la universidad.
    • Porcentaje de mujeres en equipos directivos, jefatura de servicios y órganos universitarios.
    • Porcentaje de mujeres en puestos de liderazgo en la docencia (coordinación de titulaciones, asignaturas, etc.)
    • Porcentaje de mujeres en puestos de liderazgo en la investigación (liderazgo en grupos de investigación).
  2. Presencia de las mujeres en el ámbito laboral de la universidad:
    • Porcentaje de mujeres por estamentos y categoría profesional.
  3. Brecha de género en la promoción profesional.
  4. Brecha de género en todos los cargos de responsabilidad que tengan como objeto la selección o promoción del personal de la UGR.
  5. Brecha salarial de género. Variación salarial por sexo en los puestos de trabajo de la UGR.

Línea 5.5. Promover la representación de las mujeres en la UGR

Indicadores:

  1. Brecha de género en los órganos generales de gobierno y representación.
  2. Brecha de género en la composición de representación del estudiantado.
  3. Brecha de género en cada uno de los procesos electorales.

Línea 5.6. Garantizar la conciliación y corresponsabilidad entre miembros de la pareja, así como en familias monoparentales y monomarentales en la vida personal, familiar y laboral

Indicadores:

  1. Número y porcentaje de solicitudes de conciliación laboral concedidas con respecto a las recibidas.

Línea 5.7. Eliminar todas las formas de acoso y violencia de género

Indicadores:

  1. Porcentaje de la comunidad comunitaria que percibe la existencia de discriminación y/o acoso.
  2. Número de personas atendidas víctimas de discriminación, acoso y/o violencia
  3. Grado de satisfacción de las personas atendidas en estos servicios.

Línea 5.8. Promover el respeto a la diversidad en la orientación sexual y la identidad sexual, corporal y de género (LGTBIQ+ y nuevas masculinidades)

Indicadores:

  1. Porcentaje de la comunidad comunitaria que percibe la existencia de discriminación y/o acoso vinculados a la orientación sexual e identidad sexual, corporal y de género.
  2. Número de personas atendidas víctimas de discriminación y/o acoso por orientación sexual y/o identidad de género.
  3. Grado de satisfacción de las personas atendidas en estos servicios.

Línea 6.1. Prevenir los vertidos y mejorar la calidad del agua

Indicadores:

  1. Índice de calidad de aguas residuales.

Línea 6.2. Reducir el consumo de agua en la universidad

Indicadores:

  1. Consumo de agua total por persona (m3/persona).
  2. Porcentaje de suministro propio de agua.

Línea 7.1. Aumentar la generación y el consumo de energía eléctrica procedente de fuentes de energía primaria renovables

Indicadores:

  1. Porcentaje de suministro energético con recursos propios.
  2. Porcentaje de suministro contratado de origen renovable.
  3. Huella de carbono. Alcance 1 y 2.

Línea 7.2. Disminuir el consumo energético de los edificios e instalaciones de la universidad

Indicadores:

  1. Intensidad energética: energía consumida por persona.
  2. Porcentaje de edificios e instalaciones con certificados de eficiencia energética A, B o C.

Línea 8.1. Promover el emprendimiento

Indicadores:

  1. Número de spin-off creadas.
  2. Número de UGR-Startups creadas.

Línea 8.2. Promover acciones encaminadas al reconocimiento y mejora de los puestos de trabajo

Indicadores:

  1. Temporalidad interna. Tasa de temporalidad del PAS y el PDI (desglosando por tipo de contrato y duración de contrato, menor o mayor de 24 meses).
  2. Proporción del personal con contrato indefinido.

Línea 8.3. Promover la formación y facilitar la empleabilidad del estudiantado

Indicadores:

  1. Empleabilidad de egresados/as: Porcentaje de empleabilidad de personas egresadas a un año de finalización de sus estudios por duración de contrato, categoría profesional y vinculación con los estudios.

Línea 8.4. Favorecer entornos de trabajo seguros, saludables y socialmente amigables

Indicadores:

  1. Accidentalidad. Tasa de accidentes e incidentes per cápita tanto para el total de la comunidad universitaria como para el personal.
  2. Índice de siniestralidad laboral.
  3. Índice de absentismo laboral.

Línea 9.1. Potenciar la capacidad investigadora y la transferencia de la UGR

Indicadores:

  1. Producción científica. Número de publicaciones indexadas en los últimos cinco años.
  2. Número de proyectos de investigación y transferencia desarrollados en la UGR.
  3. Producción tecnológica: solicitudes de patentes (por millón).
  4. Número de patentes que citan investigaciones realizadas en la UGR.
  5. Número de spin-offs universitarias
  6. Ingresos de la investigación procedentes de la industria
  7. Presencia en rankings: promedio de los mejores rankings universitarios (0-100).

Línea 9.2. Impulsar la investigación y la transferencia vinculadas con el Desarrollo Humano Sostenible

Indicadores:

  1. Artículos de revistas científicas y  técnicas (artículos per cápita) con aportaciones a la consecución de las metas de los ODS
  2. Número de tesis doctorales vinculadas con los ODS.
  3. Producción tecnológica: solicitudes de patentes (por millón) con aportaciones a la consecución de las metas de los ODS.
  4. Número de grupos de investigación inter y transdisciplinares generados en la UGR cuyos objetivos contribuyen a la consecución de los ODS.
  5. Número de proyectos de investigación y transferencia desarrollados por grupos de investigación inter y transdisciplinares en clave ODS.

Línea 11.1. Potenciar un modelo de gobernanza y gestión alineados con la sostenibilidad ambiental

Indicadores:

  1. Interiorización de la política de sostenibilidad ambiental: porcentaje de centros, servicios y departamentos que han implementado acciones de sostenibilidad ambiental.

Línea 11.2. Promover las políticas y acciones para favorecer y facilitar el uso de transporte sostenible en la UGR

Indicadores:

  1. Patrones de movilidad de la UGR: matriz de movilidad (porcentaje de uso de medios de transporte sostenibles).
  2. Huella de carbono de la universidad ligada a la movilidad (alcance 3).

Línea 11.3. Ofrecer espacios universitarios accesibles y comprometidos con el bienestar de todas las personas y el respeto a la biodiversidad

Indicadores:

  1. Grado de accesibilidad universal relativo al espacio construido (porcentaje de espacios de la universidad certificados en accesibilidad universal).
  2. Porcentaje de espacios verdes dentro del espacio universitario.

Línea 12.1. Promover la compra y el consumo responsable

Indicadores:

  1. Contratación sostenible. Porcentaje de contratos con criterios de sostenibilidad. Grado de cumplimiento de criterios.
  2. Número de eventos con buenas prácticas ambientales.

Línea 12.2. Reducir la cantidad de residuos generados en la universidad

Indicadores:

  1. Producción de residuos: producción total y per cápita por tipo de residuo.

Línea 12.3. Promover la gestión ecológica de los residuos generados en la universidad

Indicadores:

  1. Recogida selectiva: porcentaje de residuos que se recogen separadamente para su reciclaje o reutilización.

Línea 13.1. Desarrollar medidas de mitigación y adaptación al cambio climático

Indicadores:

  1. Huella de carbono. Emisiones directas e indirectas. Alcance 1, 2 y 3.
  2. Tasa de compensación de la huella de carbono
  3. Vulnerabilidad y resiliencia. Grado de afección y capacidad de adaptación a los impactos del cambio climático.
  4. Consumo de energía baja en carbono (energía eléctrica procedente de fuentes de energía renovable o nuclear).

Línea 14.1. Sensibilizar y formar a la sociedad sobre la importancia de los ecosistemas marinos

Indicadores:

  1. Cobertura externa de educación para la sostenibilidad respecto al ODS 14: Porcentaje de población no universitaria que participa en actividades abiertas vinculadas con este ODS desde la universidad con respecto a la población de referencia (provincia de Granada y ciudades de Ceuta y Melilla).

  2. Cobertura interna de educación para la sostenibilidad respecto al ODS 14: Porcentaje de población universitaria que participa en actividades abiertas vinculadas con este ODS.

Línea 14.2. Potenciar la generación y transferencia de conocimiento para la conservación de los ecosistemas marinos

Indicadores:

  1. Producción científica. Número de publicaciones indexadas en los últimos cinco años, vinculadas con esta materia.
  2. Número de proyectos de investigación y transferencia desarrollados en la UGR, vinculadas con esta materia.
  3. Producción tecnológica: solicitudes de patentes (por millón), vinculadas con esta materia.

Línea 15.1. Mejorar las condiciones de los ecosistemas terrestres vinculados a la universidad

Indicadores:

  1. Índice de biodiversidad del campus, distinguiendo entre biodiversidad existente y reintroducida.
  2. Naturalización: porcentaje de superficie natural y/o naturalizada respecto al total del campus.

Línea 16.1. Afianzar un modelo de gobernanza y gestión eficaz sobre principios éticos

Indicadores:

  1. Índice de transparencia y rendición de cuentas. Índice de la Fundación Compromiso y Transparencia.
  2. Defensa del universitario/a: Porcentaje de casos resueltos respecto a los reportados al defensor/a universitario/a.
  3. Endogamia: Porcentaje de concursos de personal con un solo candidato de la propia institución.
  4. Índice DUE (Dyntra Universidades)

Línea 16.2. Ofrecer una comunicación y participación permanentes, accesibles y transparentes

Indicadores:

  1. Transparencia: Índice de transparencia y rendición de cuentas de la universidad.
  2. Participación:
  3. Grado de participación de la sociedad y la comunidad universitaria en los procesos de consulta y planificación
  4. Grado de participación de la comunidad universitaria en las elecciones propias de la universidad.

Línea 16.3. Alinear la política institucional de la UGR con los ODS

Indicadores:

  1. Interiorización de la política de sostenibilidad: grado de avance en la política de desarrollo humano sostenible en las diferentes unidades universitarias (porcentaje de centros, servicios, departamentos que han implementado acciones de sostenibilidad).

Línea 16.4. Desarrollar capacidad y liderazgo interno: apropiación de la Agenda 2030

Indicadores:

  1. Porcentaje de personal de los órganos de dirección y gestión que han adquirido competencias para el desarrollo de políticas y actuaciones dirigidas a promover la gestión sostenible.

Línea 17.1. Impulsar la acción intersectorial y la internacionalización de la UGR

Indicadores:

  1. Liderazgo ODS: número de redes y convenios en funcionamiento para la consecución de los ODS con administraciones públicas, entidades sociales, organizaciones y empresas del área de referencia de la universidad, a ser posible, en relación con el total de entidades y organizaciones.
  2. Grado de internacionalización en clave ODS (liderazgo ODS en la esfera internacional): número de proyectos, programas y redes internacionales desarrollados con aportaciones a la consecución de uno o varios objetivos de desarrollo sostenible.
  3. Proporción de la comunidad universitaria con conocimientos en lenguas extranjeras por nivel, lengua y colectivo (PDI, PAS, estudiantado).

Línea 17.2. Reforzar la política de cooperación universitaria al desarrollo

Indicadores:

  1. Presupuesto universitario dedicado a la cooperación al desarrollo respecto al total.
  2. Porcentaje de personal que participa en acciones de captación de fondos, por ejemplo, aportando el 0,7% de su salario a estos fondos.
  3. Número de proyectos de cooperación al desarrollo finalizados exitosamente.
  4. Liderazgo en cooperación al desarrollo: número de convenios en funcionamiento con instituciones y entidades socias de países en desarrollo.

Línea 17.3. Promover una estrategia de conexión e interacción con el entorno empresarial

Indicadores:

  1. Número de convenios con empresas, organizaciones y asociaciones empresariales del área de referencia de la universidad dirigidas a promover el desarrollo socioeconómico sostenible del entorno.

Línea 17+1.1. Impulsar la cultura y el patrimonio al servicio del desarrollo humano sostenible

Indicadores:

  1. Cobertura externa de educación cultural para la sostenibilidad: porcentaje de población no universitaria que participa en actividades abiertas de la universidad relacionadas con la cultura y el patrimonio diversos e inclusivos, respecto a la población de referencia (provincia de Granada, ciudades de Ceuta y Melilla).

Línea 17+1.2. Potenciar los valores culturales y patrimoniales en el espacio universitario

Indicadores:

  1. Cobertura interna de educación cultural para la sostenibilidad: porcentaje de la comunidad universitaria que participa en programas/actividades relacionados con la cultura y el patrimonio diversos e inclusivos, del total.