Presentación

Ante los grandes desafíos globales a los que se enfrenta la humanidad hoy en día, las universidades, como entidades dedicadas a la educación y a la investigación, tenemos la capacidad y la responsabilidad de ser un agente activo en la búsqueda de soluciones orientadas a la transformación y mejora de nuestra sociedad.

En esta línea, la historia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es una historia de compromiso; un compromiso que se ha forjado en los últimos años y que surge de la necesidad de dar respuesta a estos desafíos globales. Han sido numerosas las llamadas de atención para trabajar en esa dirección, como los movimientos que reclamaban que los países de altos ingresos concedieran el 0,7 % de su Producto Interior Bruto a los países en desarrollo o las conferencias mundiales sobre el clima, que han puesto sobre la agenda mundial la urgente demanda de actuar contra el cambio climático.

La educación de calidad, la igualdad de género, la reducción de las desigualdades y la acción contra el clima son algunos de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que las Naciones Unidas marcaron en su Agenda 2030 y que suponen una llamada a la acción de todos los actores de la sociedad para trabajar conjuntamente en el cuidado del planeta y la mejora de las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo.

La pandemia de la Covid-19 ha supuesto un punto de inflexión en la acción conjunta para conseguir estos objetivos, intensificando las desigualdades presentes en nuestra sociedad. Esta nueva crisis ha señalado la importancia de disponer de políticas que pongan la atención en las personas, especialmente las más vulnerables, de dar una respuesta coordinada y multilateral ante los desafíos globales y de reforzar el esfuerzo mundial para conseguir un futuro más sostenible y justo socialmente.

La Universidad de Granada nunca ha sido ajena a todos estos compromisos: sus planes propios de cooperación internacional para el desarrollo o su compromiso solidario con el desarrollo local se llevan materializando a distintos niveles desde hace décadas. A su vez, tiene presente su capacidad para transformar la ciudadanía y generar en ella el compromiso individual y colectivo que necesitan los ODS para su consecución.

Con el objetivo de aunar esfuerzos e impulsar aún más la acción universitaria en este sentido, se propuso la elaboración de un plan para la implementación de la Agenda 2030 en todos los ámbitos de la Universidad. Como resultado, las “Estrategias de Desarrollo Humano Sostenible de la Universidad de Granada 2030” constituyen un documento vivo, que tiene como objetivo alinear las actuaciones que se llevan a cabo desde la Universidad de Granada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como servir de guía para acciones futuras.

Las actuaciones que se describen en el presente documento involucran toda la estructura de la Universidad e invitan a la participación conjunta y la colaboración entre sus diferentes unidades y centros, en línea con el requerimiento de la Agenda 2030 de trabajar conjuntamente para alcanzar los ODS.

En el proceso de elaboración de estas Estrategias, se ha pretendido dar voz a toda la comunidad universitaria y hacerla partícipe en el diseño de las actuaciones, partiendo de un gran ejercicio de reflexión sobre la universidad que queremos ser en el futuro.

La Universidad de Granada, consciente de la importancia de la cultura y el patrimonio y de la capacidad de generar valor en estos dos campos del desarrollo humano, ha sumado a los 17 ODS de las Naciones Unidas un nuevo objetivo, el ODS 17 +1 Cultura y Patrimonio, elemento diferenciador de nuestra universidad y que juega un papel clave y transversal en la generación de un modelo de desarrollo humano y sostenible.

Pilar Aranda Ramírez
Rectora de la Universidad de Granada