Arte y patrimonio cultural como lentes para la transformación social y la sostenibilidad

ODS :O1, O2, O3, O4, O5, O10, O11, O12, O15, O16, O17

  • Cerrado plazo de inscripción
  • Fecha de inicio 4 de noviembre
  • Modalidad del curso: presencial
  • Destinatarios: estudiantado
  • Reconocimiento de créditos: 2

Ofrecemos un programa académico que recoge conocimientos y habilidades para la integración de una serie de hábitos culturales y artísticos coherentes. Promovemos una identidad que proteja, preserve y legue un conjunto de valores culturales a través de metodologías innovadoras, activas y motivadoras para contribuir al conocimiento y sensibilización sobre los retos establecidos en la Agenda 2030 y las competencias transversales del desarrollo sostenible.

El alumnado alcanzará de forma progresiva las competencias necesarias para comunicarse y vincularse con la cultura y el patrimonio a través de talleres y experiencias artísticas, adquiriendo protagonismo la fotografía, la pintura mural, land art, etc., así como distintas artes plásticas mediante las que se pretende motivar el espíritu artístico y creativo del alumnado como herramienta para una transformación sociocultural y una ciudadanía crítica adaptada a los retos que plantea el contexto actual así como los ecosistemas urbanos y rurales en relación a los ODS.

Objetivos

  • Adquirir conciencia sobre la realidad social de colectivos en riesgo de exclusión, así como sobre la diversidad global a través de la mirada plural del arte y los patrimonios culturales y naturales.
  • Fomentar nuevos lenguajes para la comunicación artística basados en la empatía y la solidaridad.
  • Implementar metodologías de enseñanza-aprendizaje innovadoras, motivadoras y activas.
  • Generar recursos y herramientas artísticas alternativas para la transformación social.
  • Expresarnos artísticamente en un entorno patrimonial.

Destinatarios

Estudiantado 

  • Tipología: Curso
  • Modalidad: Presencial
  • Fecha de inicio: 04/11/2021
  • Fecha de fin:11/01/2022
  • Nº plazas: 20
  • Horas totales: 50 (32 horas presenciales  y 18 horas no presenciales)
  • Reconocimiento de créditos:2 ECTS 
  • Lugar de realización: Facultad de Ciencias de la Educación y CELEI (Centro de Lenguas y Educación Intercultural)
  • Horario: 16:30-20:30 h.
  • Días de sesiones: 4,11,18 y 25 de noviembre; 1, 9 y 16 de diciembre y 11 de enero.

Control de asistencia

  • Hoja de firmas en cada sesión.

Sistema de Evaluación

Para la obtención de los 2 créditos ECTS se requerirá:

  • 80% asistencia a las sesiones.
  • Elaboración del proyecto de intervención grupal.
  • Actitud proactiva durante actividad, talleres y dinámicas.
  • Trabajo autónomo.

Profesorado

  • Coordinación: Maria Luisa Hernández Ríos
  • Profesorado: 
    • Maria Luisa Hernández Ríos
    • Nazaret Expósito Pérez
    • Arturo Tapia Fernández
    • Nuria Jiménez Martínez
    • Jóse Luis Plaza Chillón
    • Antonio Rafael Fernández Paradas
    • Norberto Enrique Goldburd Perelstein
    • Antonio Gutiérrez Pérez
    • Julia Pérez Amigo
    • Carlos Samper Garaizábal
    • Fernando Morales de Rueda
    • Ana López Jiménez

 

Organización

  • Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad 

Más información

  • Cerrado plazo de inscripción
  • Plazas : 20,que se otorgarán por orden de inscripción.
  • Se confirmará por email la plaza.