Yes Women Can

Una fotografía es capaz de transmitir entre sus miles de píxeles información a un ritmo vertiginoso, constituyendo la principal fuente de comunicación actual. Las imágenes que producimos, compartimos o simplemente miramos, tienen implicaciones sociales directas en la construcción de nuestra identidad, siendo capaces de mantener el status quo existente, pero también tienen el potencial de transformar la realidad social y personal.

Y eso es lo que queremos, que pongáis trozos de luz sobre el fondo oscuro del machismo y la desigualdad para desmontar la falacia sobre la que se ha levantado su cultura. Yes Women Can quiere premiar a todas aquellas personas que contribuyan a deconstruir los estereotipos sobre los que se reproduce la desigualdad en nuestro día a día. Busca romper con el silencio y la invisibilización a la que han sido relegadas las mujeres a lo largo de la historia. Queremos que utilicéis vuestra imaginación y creatividad para generar fotografías que demuestren que la historia estaba equivocada y que otra realidad es posible desde la igualdad y justicia social como base.

Buscamos a todas aquellas personas que se interesan por hacer una lectura crítica de las fotografías y mensajes visuales existentes y traten de capturar un instante que contribuya a generar nuevos imaginarios colectivos. Se trataría de fotografías abiertas a la metáfora, al realismo o a cualquier otro lenguaje con el que se quiera trasladar un mensaje comprometido y consciente a través de la imagen. No queremos un mundo en el que la visión monocular reine sobre la oscuridad, queremos un mundo lleno de la luz que muestre todas sus dimensiones y diversidad. El planeta no es plano y la realidad tampoco.

Con vuestras historias de luz, la Unidad de Igualdad y Conciliación elaborará un calendario en el que se mostrarán las 12 fotografías seleccionadas por el jurado, que ayude a recordar que cada día cuenta para la Igualdad si la mirada acompaña a la luz del conocimiento.

Las mujeres han podido y pueden. “YES WOMEN CAN lo va a continuar contando y demostrando.