Secretariado para la Inclusión

La Universidad de Granada  apuesta decididamente por la inclusión efectiva de las personas con discapacidad y otras Necesidades Específicas de Apoyo Educativo en la universidad, y por ello, todas las actuaciones que se realizan van orientadas a conseguir los principios de accesibilidad universal y autonomía personal, garantizando la no discriminación, la igualdad de oportunidades y la participación plena y efectiva de toda la comunidad universitaria.

El Secretariado para la Inclusión de la Universidad de Granada atiende en este campo a los diversos colectivos presentes en la Universidad, esto es, a los estudiantes, al personal docente e investigador (PDI) y al personal de administración y servicios (PAS).

Esta actividad ofrece una serie de actividades de divulgación académica, culturales, deportivas, de ocio y de desarrollo personal con los objetivos de:

  • Favorecer la educación inclusiva, reducir el abandono escolar de las personas con discapacidad, con NEAE (Necesidades Específicas de Apoyo Educativo) y en riesgo de exclusión social o situación de vulnerabilidad.
  • Propiciar el conocimiento mutuo de las realidades de jóvenes con y sin discapacidad, en un entorno realmente inclusivo.
  • Favorecer el acercamiento hacia la vida universitaria, los estudios y servicios ofrecidos desde la Universidad de Granada.

 

El Secretariado para la Inclusión de la Universidad de Granada atiende en este campo a los diversos colectivos presentes en la Universidad, esto es, a los estudiantes, al personal docente e investigador (PDI) y al personal de administración y servicios (PAS).

+ Medidas de acción positiva

El Secretariado para la Inclusión lleva a cabo un plan de sensibilización y formación para los diferentes colectivos (Estudiantado, PDI y PAS) de la Universidad de Granada, para promover una educación superior inclusiva e igualitaria.

+ Sensibilización y formación

La Universidad de Granada, en el marco de convenios de colaboración firmados con GranaDown (desde 2011) y Plena Inclusión Andalucía (desde 2016), ofrece sus dependencias y servicios para que personas con discapacidad intelectual realicen prácticas formativas durante períodos de seis meses. Estas prácticas formativas tienen como objetivos:

  • Promover la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad intelectual,
  • Fomentar su formación e inserción laboral así como ofrecer la oportunidad de adquirir,
  • Reforzar la formación y experiencia laboral en el ámbito de la Administración Pública.

+ Prácticas de personas con discapacidad intelectual

El Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad convoca anualmente, en el marco del Plan Propio de Investigación y Transferencia de la Universidad de Granada, con el objetivo de generar sinergias entre este vicerrectorado y los distintos centros y unidades de la UGR para optimizar los recursos disponibles y programar iniciativas de actividades orientadas a la inclusión.

+ Programa de ayudas


  • Dirección postal