Secretariado para la Inclusión

La Universidad de Granada  apuesta decididamente por la inclusión efectiva de las personas con discapacidad y otras Necesidades Específicas de Apoyo Educativo en la universidad, y por ello, todas las actuaciones que se realizan van orientadas a conseguir los principios de accesibilidad universal y autonomía personal, garantizando la no discriminación, la igualdad de oportunidades y la participación plena y efectiva de toda la comunidad universitaria.

El Secretariado para la Inclusión de la Universidad de Granada atiende en este campo a los diversos colectivos presentes en la Universidad, esto es, a los estudiantes, al personal docente e investigador (PDI) y al personal de administración y servicios (PAS).

Este plan responde al compromiso de la Universidad de Granada por hacer de nuestra Universidad un espacio en el que todas las personas puedan desarrollar su vida universitaria sin que nadie se quede atrás. Su fin principal es promover la igualdad de oportunidades y la participación activa de quienes forman parte de la comunidad universitaria, y contempla como colectivos beneficiarios de sus acciones a personas especialmente vulnerables y en riesgo de exclusión social que precisan de una intervención específica.

Esta actividad ofrece una serie de actividades de divulgación académica, culturales, deportivas, de ocio y de desarrollo personal con los objetivos de:

  • Favorecer la educación inclusiva, reducir el abandono escolar de las personas con discapacidad, con NEAE (Necesidades Específicas de Apoyo Educativo) y en riesgo de exclusión social o situación de vulnerabilidad.
  • Propiciar el conocimiento mutuo de las realidades de jóvenes con y sin discapacidad, en un entorno realmente inclusivo.
  • Favorecer el acercamiento hacia la vida universitaria, los estudios y servicios ofrecidos desde la Universidad de Granada.

 

El Secretariado para la Inclusión de la Universidad de Granada atiende en este campo a los diversos colectivos presentes en la Universidad, esto es, a los estudiantes, al personal docente e investigador (PDI) y al personal de administración y servicios (PAS).

+ Medidas de acción positiva

El Secretariado para la Inclusión lleva a cabo un plan de sensibilización y formación para los diferentes colectivos (Estudiantado, PDI y PAS) de la Universidad de Granada, para promover una educación superior inclusiva e igualitaria.

+ Sensibilización y formación

La Universidad de Granada, en el marco de convenios de colaboración firmados con GranaDown (desde 2011) y Plena Inclusión Andalucía (desde 2016), ofrece sus dependencias y servicios para que personas con discapacidad intelectual realicen prácticas formativas durante períodos de seis meses. Estas prácticas formativas tienen como objetivos:

  • Promover la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad intelectual,
  • Fomentar su formación e inserción laboral así como ofrecer la oportunidad de adquirir,
  • Reforzar la formación y experiencia laboral en el ámbito de la Administración Pública.

+ Prácticas de personas con discapacidad intelectual

El Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad convoca anualmente, en el marco del Plan Propio de Investigación y Transferencia de la Universidad de Granada, con el objetivo de generar sinergias entre este vicerrectorado y los distintos centros y unidades de la UGR para optimizar los recursos disponibles y programar iniciativas de actividades orientadas a la inclusión.

+ Programa de ayudas

  • Dirección postal