II Edición "Tú puedes ser olímpico" en la facultad de Ciencias del Deporte.

Jue, 24/11/2022 - 10:31
24/11/2022
Cartel

El 22 de noviembre ha tenido lugar una Jornada muy especial organizada por el Centro de Estudios Olímpicos de la Universidad de Granada.

El inicio de la misma tuvo lugar en el Aula Magna a partir de las 9'30 horas donde contamos con la presencia de los protagonistas principales de esta sesión, antiguos egresados de la facultad y artífices del proyecto “Tú puedes ser olímpico”, José Manuel Ruiz Reyes y Jacinto Garzón.

José Manuel, deportista en siete Juegos Paralímpicos, abanderado de España en los Juegos de Río 2016, logrando cinco medallas paralímpicas, así como títulos mundiales y europeos en competición individual y por equipos a nivel de resultados.

De otra parte, Jacinto, deportista y entrenador entre otras figuras de María Pérez, participante en Tokio y cuarta en dichos juegos a tan sólo ocho segundos del bronce.

Ellos nos presentaron un proyecto educativo muy especial relacionado con el olimpismo, titulado "Tú puedes ser olímpico" en el que participó e interaccionó el alumnado asistente con gran interés por la exposición montada en el Aula, así como por el relato de los protagonistas.

Al acto asistieron, entre otras personalidades,  la Vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad de la Universidad de Granada Dª Margarita Sánchez;  la Delegada territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, Dª María José Martín Gómez, además del Decano, D. Pedro Lizaur Girón, y el catedrático jubilado de la Facultad de Ciencias de la Educación D. Salvador Camacho, profesor que fuera del homenajeado en su etapa de formación.

En el marco del 40º Aniversario, desde el CEO, y con el himno olímpico de fondo, se ha inaugurado en la Plaza del Olimpismo, el Panel en honor al deportista accitano José Manuel Ruiz Reyes, deportista de Tenis de Mesa en diferentes ediciones de JJPP y abanderado en los de Río de Janeiro 2016’.

Al acto asistieron, entre otras personalidades,  la Vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad de la Universidad de Granada Dª Margarita Sánchez;  la Delegada territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, Dª María José Martín Gómez, además del Decano, Pedro Lizaur Girón, y el catedrático jubilado de la Facultad de Ciencias de la Educación D. Salvador Camacho, profesor que fuera del homenajeado en su etapa de formación.

En la biblioteca de la Facultad del Deporte se ha inaugurado una exposición sobre discapacidad y deporte con el lema “Discapacidad…Otras capacidades” en la que se presentan una selección de las obras más representativas de los fondos de la biblioteca sobre este tema. La exposición estará abierta desde el 22 de noviembre al 2 de diciembre.

Antes de finalizar la jornada y de forma más práctica, tuvimos la oportunidad de asistir a una doble Masterclass muy especial en el exterior junto al “Muro de las Celebridades” de la Facultad.  Por una parte, en Tenis de Mesa contamos con la destreza y el dominio de José Manuel Ruiz Reyes.  Y, de otra parte, en la Masterclass impartida por Jacinto Garzón. Además de ellos, participaron en dicha exhibición el público asistente a dicho evento (personalidades, estudiantes, PAS y profesorado)¡ Gracias por este regalo tan especial¡.

Un abrazo olímpico, y os emplazamos a la próxima edición de esta jornada tan especial. Gracias por vuestra participación¡¡¡

Pilar Martos

Directora Centro de Estudios Olímpicos