Debates ODS. Arte ante la crisis eco-social

17/03/2021
Debates ODS

Una llamada a la acción

Martes 23 de marzo 2021, 18:00 h.

Una mirada crítica ante la crisis socio-ecológica actual: Nuevos retos, viejos dilemas.

• Interviene:
    • Ponente principal: Unai Pascual. Economista ambiental, profesor e investigador del Basque Centre For Climate Change (BC3)

Arte Público y Arte Vivo. Con los colectivos Tercer paisaje y los Bordes.

1. Tercer paisaje

Tercer paisaje se acerca a aquellos lugares inciertos y desestructurados, amenazados por la progresiva degradación paisajística, ambiental y social, paisajes que han perdido su identidad común. Con la comunidad local, Tercer Paisaje explora los usos tradicionales de la biodiversidad en la creación de un jardín colectivo, capaz de albergar la identidad de quienes lo van a habitar. Una apuesta por los espacios de convivencia entre sociedad, memoria y naturaleza. Obtuvo primer premio Brote Alvelal: un proyecto basado en el jardín islámico con el objetivo de recuperar la identidad del territorio a través de prácticas colaborativas con un recurso ambiental para la recuperación de la memoria común de la comunidad y la mejora de biodiversidad.

• Intervienen:
    • Director: Fernando Morales de Rueda. Graduado en Ciencias Ambientales. Universidad de Granada
    • María Rodríguez Escudero. ETSAG, Universidad de Granada
    • Arturo Tapia Hernández. Graduado en Historia. Grado en Historia del Arte, Educador e Intérprete del Patrimonio

1. Los Bordes

Reivindicamos un arte de actualidad y no un arte que se le imponga a los ciudadanos, sino que sea a partir de su paulatina educación e integración, pudiéndose así activar una experiencia compartida entre artista-espectador. De esta manera, éste último podrá desarrollar actitudes de comprensión y conocimiento a través del arte y de sus funciones. Posteriormente se transforma en un arte colaborativo donde el espectador se implica en la realización de la obra, la mayoría de las veces realizada a través de material que nos da la propia naturaleza o de las basuras que se desechan en los campos, bosques y calles. Esta vertiente se orienta hacia un trabajo pedagógico acerca de la importancia de actitudes medioambientales en nuestras vidas cotidianas.

• Intervienen:
    • Directora:Teresa Fernanda García Gil, PTU, Departamento de Pintura, Facultad de Bellas Artes, Universidad de Granada
    • Laura Apolonio
    • Lucia Marchesin
    • Sara Cuellar Romero

Canal YouTube UGR

• La Madraza.Centro de Cultura Contemporánea. Área de Artes Visuales y Seminario de Medio Ambiente y Calidad de Vida/Cátedra José Saramago.
  • Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad.