Universidades libres de humo

Durante el mes de mayo de 2021 la Universidad de Granada se incorporó la estrategia ‘Universidades sin humo’, promovido por la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libre de Humos (RASSELH) de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.   

UNIVERSIDADES LIBRES DE HUMO

El consumo de tabaco es la principal causa evitable de muerte y enfermedad. Está ampliamente demostrado que el tabaco incrementa el riesgo de aparición de un gran número de enfermedades y que los fumadores mueren en promedio 10 años antes que los no fumadores.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaco mata cada año a más de 7 millones de personas en el mundo: más de 6 millones son consumidores directos y casi 900.000 son no fumadores expuestos al humo ajeno. En España, se han atribuido directamente al tabaco 51.870 muertes anuales a lo largo del periodo 2010-2014. Extrapolando los datos a Andalucía, para prevalencias similares de tabaquismo, estas cifras serían de casi 9.700 muertes cada año, unas 8.500 en nombres y 1.200 en mujeres.
Por ello, el tabaquismo sigue siendo el principal problema de salud pública de los países desarrollados y resulta de gran importancia crear espacios libres de humo que sensibilicen a la población sobre la necesidad de evitar el consumo de tabaco y el humo de tabaco ambiental.

LA RED ANDALUZA DE SERVICIOS SANITARIOS Y ESPACIOS LIBRE DE HUMO (RASSELH)

El Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía (PITA) nació en 2005 y se ha convertido en una poderosa herramienta de control del tabaquismo como mayor causa de morbimortalidad evitable de nuestra comunidad.
En 2010 el PITA creó la Red Andaluza de Servicios Sanitarios Libres de Humo (RASSLH) con los propósitos de asesorar en la búsqueda de excelencia de los servicios sanitarios en el control del tabaquismo y como organismo de acreditación.
En 2017 se amplía la red para dar cabida a asociaciones, instituciones deportivas, colegios profesionales o cualquier colectivo susceptible de incluir en su objeto social la concienciación sobre el tabaquismo, como es el caso de las Universidades.
La RASSELH está adherida a la Global Network For Tobacco Free Health Services (GNTH-Global) y tiene como objetivos:

  1. Asociar y promover el intercambio de información y compartir experiencias entre los miembros.
  2. Recoger datos con propósitos de evaluación y benchmarking
  3. Desarrollar de forma continua conceptos que promuevan el establecimiento de espacios libres de humo a través del trabajo en red.
  4. Estimular la colaboración entre organizaciones implicadas en las mismas áreas de actividades.
  5. Desarrollar conceptos comunes, estrategias y herramientas de implementación y evaluación basadas en los modelos existentes disponibles.
  6. Compartir herramientas y procesos para una implementación efectiva de espacios libres de humo.

¿Qué significa la adhesión?

La adhesión de la UNIVERSIDAD a la RASSELH supone un compromiso público a desarrollar de manera eficiente las funciones que la pertenencia a la red requiere en cuanto al control del tabaquismo y los espacios libre de humo.

¿Cuántos niveles de acreditación existen?

Existen cuatro niveles de acreditación: miembro, bronce, plata y oro. Cada institución establecerá el nivel deseado en cada convocatoria anual, para lo que podrá servirse como guía los estándares de la GNTH-Global asumido por la RASSELH. Teniendo en cuenta la diversidad de las organizaciones e instituciones participantes se tendrán en cuenta criterios diferentes en los diferentes ámbitos.

¿Cómo se evalúa el proceso?

Las auditorias tendrán carácter anual y asegurarán mantener los estándares de calidad. El proceso se realizará de forma sistemática y tendrá como objetivo determinar las mejoras en el desarrollo de la estrategia, asesorar dentro de la filosofía de la mejora continua. Se realizará en aquellas instituciones que soliciten subir nivel o en aquellas que por petición propia o del equipo coordinador del Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía se estime oportuno.

Estándares

 Actuaciones

Estándar 1 Gobernanza y compromiso

 Firma documento de adhesión

Estándar 2 Comunicación

Elaboración de un Plan de Comunicación

Estándar 3 Formación y entrenamiento

Sesiones informativas y formativas a la comunidad Universitaria

Estándar 4 Identificación, diagnóstico y apoyo a la deshabituación tabáquica

Identificación y apoyo a los fumadores

Estándar 5 Ambiente libre de humo

Señalización clara sobre la prohibición de fumar

Estándar 6 Promoción de la salud en el lugar de trabajo (PSLT)

Actividades de promoción de la salud, en especial sobre tabaquismo, con los trabajadores de la institución

Estándar 7 Vinculación de la comunidad

Actividades de promoción de la salud, en especial sobre tabaquismo, con la Comunidad universitaria Estándar 8 Supervisión y evaluación Informe anual sobre cumplimiento de objetivos establecidos en base a los estándares

Compromiso de la UGR

Con esta incorporación a la RASSELH, la Universidad de Granada se compromete a desarrollar, actuaciones encaminadas a la sensibilización, identificación, diagnóstico y motivación y apoyo a la deshabituación tabáquica de la comunidad universitaria con la finalidad de hacer de la Universidad de Granada un espacio libre de humo.

Para su funcionamiento, la Universidad de Granada conformó el pasado 19 de julio de 2021 un grupo promotor de trabajo destinado a desarrollar su estrategia de actuación. Coordinado por secretariado de Campus Saludable y presidido por la Vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad, está compuesto por:

Grupo Promotor

  • Dña Margarita Sánchez Romero. Vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad (VIIS)
  • Dña Belén Feriche Fernández-Castanys. Directora del Secretariado de Campus Saludable. VIIS
  • D. Javier Machado. Director del Servicio de Salud y Prevención de Riesgos Laborales (SSPRL). VIIS
  • D. Pedro Romero Palacios. Médico especialista en neumología. Profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada.
  • Dña Francisca López Torrecillas. Psicóloga especialista en dependencias. Profesora de la facultad de Psicología de la Universidad de Granada .
  • Dña Sara Fernández-Extremera. Personal técnico de apoyo en comunicación del VIIS
  • D. Miguel Casares Carrillo. Enfermero de SSPRL. VIIS 
  • D. Expedito Chumillas Morales. Enfermero del trabajo. SSPRL. VIIS
  • D. Gorka Martín Terrón. Director de Secretariado De Información, Participación y Asociacionismo Estudiantil. Vicerrectorado de estudiantes y Empleabilidad
  • Además, Se prevé  la incorporación de colaboraciones adicionales en proyectos específicos, así como la colaboración del gabinete de Comunicación de la Universidad.

Propuestas para el curso 2021-2022

Te dejamos respirar

  • Señalización de los espacios libres de humo de la Universidad
  • Conformar la estructura de comunicación mediante la creación de un espacio WEB en la página del Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad, junto a la elaboración de material de sensibilización y motivación para abandonar el hábito o disuadir de su adquisición. En este espacio se colgarán noticas, consejos, cartelería, infografía, comunicaciones, y actividades que además también serán difundidas en redes sociales conforme al plan de comunicación establecido por el grupo.

un pulmón lleno de vegetación equivalente a salud

XXIII Semana sin humo

DEJA DE FUMAR Y EMPIEZA A SUMAR

Del 25 al 31 de mayo de 2022

En tu centro de salud te podemos ayudar a dejar de fumar.

Semana sin humo

ENLACES DE INTERÉS