Desarrollo humano sostenible

La Universidad de Granada se encuentra firmemente comprometida con la generación de un modelo de desarrollo que ponga en el centro el cuidado de las personas y del planeta y que sea capaz de responder a los desafíos globales presentes y futuros. En base a nuestro modelo de universidad pública, crítica y transformadora al servicio de la sociedad, asumimos nuestra responsabilidad y capacidad de ser parte activa y comprometida en este proceso de transformación hacía una vida mejor.

Actualmente contamos con una hoja de ruta consensuada a nivel internacional que nos guía para liderar el cambio de rumbo hacia una sociedad más justa, equitativa y sostenible: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Esta agenda promueve la responsabilidad compartida de gobiernos, empresas, universidades y ciudadanos y ciudadanas del mundo.

Como parte de sus funciones, el área de Desarrollo Humano Sostenible del Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad trata de promover la integración de la Agenda 2030 en la política universitaria y en sus distintos ámbitos de acción (formación, investigación, transferencia, gestión y servicio a la sociedad), así como de implicar a toda la comunidad universitaria y la sociedad en la consecución de estos retos.

Las Estrategias de Desarrollo Humano Sostenible de la Universidad de Granada 2030 nace de nuestro compromiso con la creación de una sociedad al servicio del bienestar social y del planeta.

Estas estrategias pretenden servir de guía y orientación para contribuir al desarrollo humano sostenible desde los diferentes ámbitos de acción de la universidad. Asumiendo la Agenda 2030 como marco de acción, establece un conjunto de líneas de actuación, definidas para cada ODS, que se desarrollan en una serie de acciones tangibles y medibles que implican a toda la estructura universitaria.

Las estrategias se han elaborado gracias a un amplio proceso participativo que ha involucrado a toda la comunidad universitaria y que ha permitido dar voz a cada uno de los colectivos y grupos que la integran.

Desde la Universidad, creemos firmemente en la importancia de la cultura como motor del desarrollo sostenible. A pesar de estar implícita como elemento transversal en la Agenda 2030, no hay ningún ODS dedicado específicamente a ella. Por ello, en la UGR hemos decidido crear el ODS 17+1 “Cultura y patrimonio diversos e inclusivos”, para destacar e impulsar la contribución de la cultura al desarrollo humano sostenible.

En 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción en favor de las personas, el planeta y la prosperidad que guiará las actuaciones encaminadas a transformar nuestro mundo hasta 2030.

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en los que se desarrolla la Agenda representan los grandes retos globales a los que se enfrenta la humanidad para asegurar el bienestar de todas las personas y del planeta. Estos objetivos son desafíos sociales, económicos y medioambientales que requieren transformaciones en el modelo de desarrollo y el funcionamiento de la sociedad y que necesitan de la participación de todos los actores de la sociedad y de la cooperación entre ellos para su consecución.

Enlaces web

  • Los Objetivos de Desarrollo Sostenible – qué son y cómo alcanzarlos

  • Así es como la ONU pasa los ODS de la teoría a la práctica

 

  • PARTICIPA EN EL LABORATORIO PERMANENTE ODS
  • ACTIVIDADES DE FORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN
  • FORO DE DEBATE: Construyamos una Universidad cuidadora
    • Conversación significativa colectiva con toda la comunidad universitaria para definir qué es una universidad cuidadora de las personas y del planeta y cómo contribuir entre todos y todas a ella.
    • Si eres estudiante, PDI o PAS, no te pierdas esta oportunidad y acude el día 16 de noviembre, de 18:00 a 20:00.

Para estar al día de todas las actividades relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que organizamos en el Vicerrectorado, puedes suscribirte en este boletín:

Formulario de contacto

Formulario

Información básica sobre protección de sus datos personales aportados

  • Responsable: Universidad de Granada
  • Legitimación: La Universidad de Granada está legitimada para el tratamiento de sus datos, siendo de aplicación las bases jurídicas previstas en el art. 6.1 del Reglamento General de Protección de Datos que correspondan en función de la finalidad pretendida por usted en el formulario de contacto.
  • Finalidad: Gestionar su comunicación.
  • Destinatarios: No se prevén comunicaciones de datos, salvo que sea necesario para gestionar su solicitud.
  • Derechos: Tienen derecho a solicitar el acceso, oposición, rectificación, supresión o limitación del tratamiento de sus datos, tal y como se explica en la información adicional.
  • Información adicional