Formación: Educando en Igualdad. Aplicación práctica de la perspectiva de género en el ámbito educativo.

  • Datos básicos

Fechas de realización: 30 de octubre, 6, 8, 13, 15 y 22 de noviembre de 2023.

Horario y lugar: de 17 a 20 h en la Facultad de Ciencias de la Educación.

Carga lectiva: 25 h (18 h presenciales y 7h de trabajo grupal)

ECTS: 1 crédito para el estudiantado

Personas destinatarias: población abierta, con enfoque pensado para estudiantado de titulaciones relacionadas con la educación y profesorado.

Inscripción: desde el 27 de septiembre  hasta el 22 de octubre .Cerrado plazo

 

IMPORTANTE: Aquellas personas a las que se les haya concedido una plaza en esta actividad formativa que no se presenten a la primera sesión y no justifiquen su falta de asistencia, perderán la plaza en el curso, la cual pasará a disposición de la persona correspondiente en la lista de personas suplentes.

  • Objetivos

General: Formar, sensibilizar e implicar al alumnado de Ciencias de la Educación en materia de igualdad de género, coeducación y prevención de la violencia de género.

Específico 1. Dotar al alumnado de competencias y herramientas teóricas y prácticas para la introducción de la perspectiva de género y la coeducación en la práctica docente.

Específico 2. Capacitar al alumnado para la identificación de las desigualdades de género y la prevención de la violencia en el ámbito educativo.

 

  • Programa formativo

SESIÓN I– lunes, 30 de octubre- CONCEPTOS CLAVES RELACIONADOS CON LA IGUALDAD DE GÉNERO

Concepto(s) de cuidados y su centralidad para la vida y el bienestar social.

Roles y estereotipos de género; impactos sociales.

División sexual del trabajo y las desigualdades que genera

 

SESIÓN II – lunes, 6 de noviembreDESIGUALDADES EN NUESTRO ENTORNO Y SUS CAUSAS          

Violencias cotidianas y otras violencias.

Violencia y desigualdad estructural, patriarcado y machismo.

Interseccionalidad, otras desigualdades.

 

SESIÓN III – miércoles, 8 de noviembre–BASES PARA LA COEDUCACIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO I

El currículum educativo: visibilidad de las mujeres y transversalidad de la perspectiva de género.

El lenguaje inclusivo.

El uso de los espacios y del tiempo en el ámbito escolar.

 

SESIÓN IV- lunes, 13 de noviembre– BASES PARA LA COEDUCACIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO II

Educación sexual y afectiva

Comunicación no violenta y resolución de conflictos.

 

SESIÓN IV- miércoles 15 de noviembreHERRAMIENTAS PRÁCTICAS Y RECURSOS PARA LA COEDUCACIÓN

Técnicas y dinámicas participativas para poner en práctica en centros educativos.

Las redes sociales como aliadas contra la desigualdad.

 

SESIÓN V – miércoles, 22 de noviembreEVALUACIÓN, PROPUESTAS Y CIERRE.

Presentaciones y evaluaciones por pares de los trabajos realizados en grupos. 

Evaluación y propuestas de mejora para el curso.

Cierre y despedida del grupo.

 

  • Método de evaluación

Asistencia obligatoria al 80% de las sesiones

Realización de diferentes ejercicios y casos prácticos (60/100)

Desde la Unidad de Igualdad y Conciliación se expediría un certificado de participación a quienes superen el curso cumpliendo los requisitos establecidos en la metodología de evaluación.

  • Organiza

Unidad de Igualdad y Conciliación UGR

  • Imparte

Asociación La Colectiva

  • Más información

Unidad de Igualdad y Conciliación

Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social

Correo electrónico: concilia@ugr.es